Málaga in English
Desde que he llegado a Estepona estoy acudiendo a grupos de intercambio de idiomas en los que se habla inglés y español. El primer día que fui al bar donde se reúnen todas las semanas tenía la absoluta certeza de que íbamos a ser casi todos españoles y solamente algún extranjero despistado que, por casualidad, se habría dejado caer por allí. Pero para mi grata sorpresa el número de angloparlantes igualaba al de los hispanoparlantes. Y aunque ya sabía que la costa del sol es uno de los destinos turísticos preferidos por los europeos, también he descubierto que es su lugar preferido de retiro.
Playa de la Rada en Estepona
|
Por norma general, los extranjeros que se instalan en Málaga son jubilados con un alto poder adquisitivo. Muchos de ellos viven de forma permanente en la provincia andaluza, pero otros muchos alternan períodos entre sus países de origen y numerosos meses en la costa del sol.
Normalmente forman comunidades que se originan dentro de las urbanizaciones donde viven. Se reúnen para realizar actividades como jugar al golf, la petanca o visitas turísticas. Un denominador común es que no suelen aprender el español, muchas veces por la edad, la dificultad del idioma, pero fundamentalmente porque no lo necesitan para su vida cotidiana. Se habla inglés en la mayoría de los restaurantes, centros sanitarios, oficina de correos, tiendas y demás. Ellos viven Málaga in English.
Pero toda generalidad tiene su excepción y también hay un grupo en el que la integración no solo consiste en disfrutar del clima y la gastronomía, si no que también en poder comunicarse con los lugareños y aprender la cultura española en todas sus vertientes, como por ejemplo los que acuden a dichas reuniones de intercambio de idiomas. Reconocen que la mayoría dentro de sus comunidades no se esfuerzan mucho en aprender el idioma, incluso solamente sintonizan canales ingleses en el televisor. Hay que añadir que no es fácil aprender un idioma a partir de los 60, la mayoría ya están jubilados, lo que lo hace más meritorio.
Cementerio inglés en Málaga |
Y es que el sentido de comunidad va más allá del idioma, tenemos un ejemplo en el cementerio inglés de Málaga, destinado al descanso eterno de las almas inglesas, entre otras.
Pero mientras habitan esta tierra malagueña, los ingleses, alemanes, noruegos... también nos dejan su huella de su estilo de vida y cultura como su afición al golf; sus pubs irlandeses; desayunos con beicon, huevos revueltos y salchichas; su música; su color cangrejo; su moda entre llamativa y cómoda (que se puede decir de sus sandalias llevadas con calcetines); su idioma con sus propias emisoras de radio y periódicos dedicados a ellos como Sur in English. Aunque en este caso concreto hablemos de Málaga in English.
Comentarios
Publicar un comentario