Reproducción asistida con donante

Cada vez más mujeres recurren a este método y deciden ser madres solteras.

En los últimos años la reproducción asistida con donante es una opción cada vez más común entre la población femenina. Se trata de mujeres profesionales e independientes que sueñan con ser madres y no quieren esperar a la pareja  ideal. El resultado es la creación de un nuevo modelo de familia  que se suma a otros tipos de  familia que han ido surgiendo en los últimos tiempos y que forman parte de nuestra sociedad actual.
El ser madre ya no está ligado al hecho de tener o no tener pareja, ya que vivimos en un mundo donde las relaciones sentimentales a largo plazo están en crisis y cada vez son más efímeras y menos estables. Es por ello que muchas mujeres deciden lanzarse a la aventura de ser madre y hacer realidad su sueño  mientras llega  Mr. Wright.

Este es el caso de Soraya.  Una mujer que tenía muy claro que  los 35 era su edad límite para  tener un  hijo y para quien el no tener pareja no ha sido ningún impedimento para cumplir su mayor deseo en la vida. 

Y.A.G. ¿Llevabas mucho tiempo madurando la idea?
Sor. Es algo que siempre ha estado rondando mi cabeza. Recuerdo que ya hace tiempo se lo dije a una amiga, que a los 35 me inseminaba si no había tenido un hijo antes.  Pero hasta el último momento no sabía si realmente iba a hacerlo o no.
Y.A.G. ¿Y qué fue lo que te empujó a dar el paso?
Sor.  Fue algo, que aunque le estaba dando vueltas,  cuando decidí inseminarme lo hice casi sin pensarlo.  Fui al médico y vi un cartel donde  hablaban de la inseminación artificial, así que llamé para informarme, pedí cita y una cosa llevo a la otra  hasta que me quedé embarazada y el resultado ha sido un niño precioso (sonríe).
Y.A.G. ¿En qué consiste el proceso?
Sor. Es muy sencillo, te hacen un análisis de sangre, una ecografía y te hacen un estudio para ver tus días fértiles y te dan cita para realizar la inseminación con el semen de un donante anónimo. Yo no pensaba que me iba a quedar embarazada a la primera, normalmente hay que repetirlo dos o tres veces. Cuando me hice la prueba del predictor y me dio positivo no me lo creí, hasta que la doctora me lo confirmó (exhala un largo suspiro nostálgico).
Y.A.G. ¿Puedes elegir al donante?
Sor. Yo sé que en algunas clínicas   puedes elegir las características del donante. Eso sí, te cuesta más dinero. Yo solamente pedí que fuera parecido a mí, pero los datos del donante son siempre totalmente confidenciales y anónimos.
Y.A.G. ¿Cuánto te ha costado?
Sor. No ha llegado a los 1. 000 euros. Pero yo he tenido suerte porque me he quedado embarazada a la primera y no tuve que repetir el proceso. También hay clínicas que son más caras. Todo depende.
Y.A.G. ¿Tenéis algún tipo de subvención o ayuda?
Sor. Yo lo he hecho por lo privado porque es más rápido, pero sé que en algunas comunidades autónomas entra por la seguridad social pero tienes que esperar y el proceso se alarga más.
Y.A.G. ¿Animarías a otras mujeres a que hicieran lo mismo?
Sor. Yo les diría que si es el sueño de su vida que lo hagan. Que no escuchen a nadie y hagan lo que realmente sientan y quieran. Es una experiencia maravillosa y para mi todo han sido ventajas.
Y.A.G. ¿E inconvenientes?
Sor. Es cierto que te cambia la vida, te faltan horas de sueño, no tienes tiempo para salir, tienes menos vida social, menos dinero… este tipo de cosas. Pero yo no echo de menos nada de mi vida anterior porque mi hijo ha completado mi vida y es lo más maravilloso que me ha pasado jamás.  Es más, volvería a repetirlo.
Y.A.G. ¿Cómo compaginas vida laboral y ser madre soltera?
Sor. Bueno, nunca se está completamente sola. Siempre se tiene algún familiar o amigos que te echan una mano. 
Y.A.G. ¿Has pensado que tú hijo pueda echar de menos una figura paterna?
Sor. No tiene porqué. Puede tener esa referencia en otras figuras  masculinas, como de otros familiares. Además,   si en el futuro tengo pareja puede tener esa figura paterna. El tener un hijo con un donante no significa que se hayan descartado relaciones futuras.
Y.A.G. ¿Has pensado en cómo le explicarás a tu hijo su procedencia?
Sor. Con la verdad.  Es importante que siempre sepa la verdad y que lo vea como algo natural. Se lo explicaré acorde a cada momento y etapa de su vida, ahora de pequeño a través de cuentos  y cuando sea más mayor le explicaré los motivos y el proceso. Creo que la sinceridad y la naturalidad son las claves para que pueda entenderlo y verlo como un modelo familiar más.
Y.A.G. ¿Has tenido miedo o dudas en algún momento?
Sor. Nunca porque era algo que realmente quería hacer y siempre he estado muy segura y feliz de la decisión que he tomado. He visto un sueño cumplido, el de ser madre.  Sabes, en el fondo  creo que los hijos te eligen como madre y no viceversa.  Este niño tenía que venir al mundo y me eligió a mí (Risas).

Comentarios

  1. Chahi tu blog ,Yoli
    Me declaro seguidora y admiradora tuya!.jjajjaja
    Un besote y gracias por la sesión maqueo total d hoy.
    Muuuuuuaaaas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares